Celebrando el legado de Anna May Wong, la primera estrella de cine asiático-estadounidense
- GV Media
- Jan 22, 2020
- 2 min read
GVM Staff | 22 de enero de 2020

La mujer con una sonrisa irónica en el Google Doodle de hoy miércoles es considerada la primera estrella de cine asiático-estadounidense, y todavía tiene algo que enseñarle a Hollywood casi un siglo después de que irrumpió.

La presentación de diapositivas de la obra de arte que representa a Anna May Wong llega en el 97 aniversario del lanzamiento general de "The Toll of the Sea", en el que reclamó su primer papel protagonista.

Wong, la hija de inmigrantes chinos, se podía ver en la pantalla grande desde 1920 hasta 1960. Aunque fue elegida para papeles estereotipados en su mayoría al principio de su carrera en los Estados Unidos, se mudó a Europa a fines de la década de 1920, donde trabajó con algunos de los nombres más importantes de la época como Laurence Olivier y Marlene Dietrich.

Pero hizo lo que quizás sea su trabajo más conocido, "Shanghai Express", cuando regresó a los Estados Unidos en 1930.

La artista que la ilustró para el "doodle" de Google, Sophie Diao, dijo que deseaba saber de Wong cuando era una niña que buscaba modelos a seguir chino-estadounidenses en Hollywood.

"Los actores asiáticoamericanos están subrepresentados incluso ahora, por lo que sorprendentemente Anna May Wong fue tan activa al comienzo de la historia del cine, cerrando la brecha entre las películas mudas y las películas sonoras", dijo Diao.
Esa conversación sobre la representación insuficiente ha continuado en el Hollywood moderno.

En 2017, la campaña de medios sociales #ExpressiveAsians fue lanzada por el libro de la socióloga Nancy Wang Yuen "Reel Inequality: Hollywood Actors and Racism", que cita a un director de reparto no identificado que dijo que era un desafío elegir actores asiáticos porque se les ve como no muy 'expresivo'."

Al año siguiente, "Crazy Rich Asians" recibió una gran aclamación de los críticos. La actriz principal Constance Wu fue solo la cuarta mujer de ascendencia asiática en ser nominada a mejor actuación por una actriz en una película de comedia o musical para los Globos de Oro.
El 3 de febrero de 1961, a la edad de 56 años, Wong murió de un ataque al corazón mientras dormía en su casa en Santa Mónica, dos días después de su última presentación en la pantalla en el programa de televisión The Barbara Stanwyck Show. Sus restos cremados fueron enterrados en la tumba de su madre en el cementerio Rosedale en Los Ángeles.
La imagen y la carrera de Wong dejó un notable legado. A través de sus películas, apariciones públicas y destacadas características de revistas, ayudó a humanizar a los chino-americanos al público blanco durante un período de intenso racismo y discriminación. Los estadounidenses de origen chino habían sido vistos como perpetuamente extranjeros en la sociedad estadounidense, pero las películas y la imagen pública de Wong la establecieron como ciudadana chino-estadounidense en un momento en que las leyes discriminaban la inmigración y la ciudadanía chinas.
Comments