Conozcamos el origen del café con sabor a Pumpkin Spice
- GV Media
- Oct 17, 2018
- 2 min read
GVM Staff

Su lanzamiento siempre se hace a mediados de septiembre una vez finalizado el verano. Para muchos, el "Labor Weekend" marca el fin del verano y el inicio de otoño; momento en donde la bebida del café con sabor a Pumpkin Spice sale nuevamente al mercado para satisfacer a miles de consumidores que cada temporada esperan por la ya famosa bebida.

Su origen proviene de la cadena Starbucks. Peter Dukes, el director de Espresso para Starbucks, y su equipo recuerdan cómo dieron con el sabor: "Hemos desarrollado con éxito recetas de bebidas conmemorativas como Eggnog Latte (para Fin de Año) y Mocha de Hierbabuena. Así que buscábamos una nueva bebida que fuera la variedad de otoño", Dukes cuenta. "En 2003, algunos de nosotros nos reunimos en lo que llamamos 'Liquid Lab' (Laboratorio de Líquidos) para hacer una lluvia de ideas sobre los sabores que podían capturar el sabor del otoño".

El equipo inventó opciones como chocolate, caramelo y calabaza; y trajeron clientes para que probaran sus creaciones. Irónicamente, las especias de calabaza obtuvieron la reacción más baja, pero aún así resaltaban para el equipo de Starbucks, por lo que decidieron continuar con una nueva inspiración: pastel de calabaza. "Para inspirarnos, trajimos decoraciones de otoño y empezamos a explorar ideas para crear un expreso inspirado en la calabaza", recuerda Dukes. "Probábamos un trozo de pastel, seguido de un sorbo de café; exploramos qué sabores del pastel complementaban mejor el expreso".

Dukes y su equipo querían que el sabor complementara "el grano", es decir el expreso de Starbucks. "Fuimos muy determinantes con nuestro enfoque para intentar nuevas cosas y explorar sabores para complementar el grano", dice Dukes. "Cuando buscamos crear una bebida nueva, siempre empezamos celebrando nuestra pasión: el café".

Para asegurar la originalidad, el equipo tardó más de tres meses en analizar el sabor de las especias de calabaza. "Jugamos con las especias y el nivel de dulzura, probamos cientos de versiones diferentes", dice Dukes. "Finalmente, descubrimos que las especias de la canela, el clavo, el jengibre y la nuez moscada realzaban el expreso, permitiendo que el café brillara".
Desde 2003, cuando el sabor salió a la venta en sus establecimientos, Starbucks calcula que ha vendido 200 millones de lattes 'pumpkin spice' desde entonces.
Las especias de calabaza se convirtieron en un beneficio para muchas marcas. Las compañías de café imitaron a Starbucks y el sabor se extendió al mercado de la comida, el alcohol y las fragancias. Algunos de estos productos con especias de calabaza como las galletas o velas, fueron muy obvios, mientras que otros resultan demasiado extraños.

Dukes dice que el equipo de Starbucks nunca esperó que la bebida se convirtiera en el sabor de temporada con mayor influencia, pero entiende el atractivo de la bebida y su popularidad: "El Pumpkin Spice se ha convertido en el representante de la esencia de la temporada para muchos de nuestros clientes: calidez, especias otoñales, calabazas; un clima más fresco, combinado con un poco de nostalgia".
Comments