Cómo se pone en riesgo a las mujeres en las carreteras
- GV Media
- Apr 16, 2019
- 4 min read
GVM Staff

Los hombres son más propensos que las mujeres a participar en un accidente automovilístico, lo que significa que dominan el número de personas gravemente heridas en ellos. Pero cuando una mujer está involucrada en un accidente automovilístico, tiene un 47% más de probabilidades de sufrir lesiones graves y un 71% más de probabilidades de sufrir lesiones moderadas, incluso cuando los investigadores controlan factores como la altura, el peso, el uso del cinturón de seguridad y la intensidad del impacto. También tiene un 17% más de probabilidades de morir. Y todo tiene que ver con cómo se diseña el auto y para quién.

Las mujeres tienden a sentarse más adelante al conducir. Esto se debe a que en promedio son más cortas. Sus piernas deben estar más cerca para alcanzar los pedales, y deben sentarse más erguidas para ver claramente sobre el tablero de instrumentos. Sin embargo, esto no es la "posición de asiento estándar", han señalado los investigadores. Las mujeres son conductores "fuera de posición". Su desviación voluntaria de la norma significa que tienen un mayor riesgo de lesiones internas en colisiones frontales. El ángulo de sus rodillas y caderas cuando sus piernas más cortas alcanzan los pedales también hace que sus piernas sean más vulnerables.

Las mujeres también están en mayor riesgo en colisiones traseras. Tienen menos músculo en el cuello y la parte superior del torso, lo que las hace más vulnerables al latigazo (hasta tres veces), y el diseño del automóvil ha amplificado esta vulnerabilidad. La investigación sueca ha demostrado que los asientos modernos son demasiado firmes para proteger a las mujeres contra las lesiones por latigazo cervical: los asientos hacen que las mujeres avancen más rápido que los hombres porque la parte posterior del asiento no cede a los cuerpos más livianos en promedio. La razón por la que se ha permitido que esto ocurra es muy simple: los automóviles se han diseñado utilizando maniquíes de prueba de choque de automóviles basados en el hombre "promedio".

Los maniquíes de prueba de choque se introdujeron por primera vez en la década de 1950, y durante décadas se basaron en el percentil 50 masculino. El muñeco más usado es de 1.77 m de altura y pesa 76 kg (significativamente más alto y más pesado que una mujer promedio); El maniquí también tiene proporciones de masa muscular masculina y una columna vertebral masculina. A principios de la década de 1980, los investigadores con sede en la Universidad de Michigan defendieron la inclusión de una mujer de percentil 50 en las pruebas reglamentarias, pero los fabricantes y los reguladores ignoraron este consejo. No fue hasta 2011 que EE. UU. comenzó a usar un muñeco de prueba de choque femenino, aunque, como veremos, es cuestionable cuán "femeninos" son estos maniquíes.

En 2018, Astrid Linder, directora de investigación de seguridad del tráfico en el Instituto Nacional Sueco de Investigaciones de Carreteras y Transportes, presentó un documento en la Conferencia sobre Seguridad de los Cinco Continentes Viales en Corea del Sur, en la que realizó los requisitos reglamentarios de la prueba de choque de la Unión Europea (UE). En ninguna prueba se requiere un muñeco de prueba de choque femenino antropométricamente correcto.

La prueba del cinturón de seguridad, una de las pruebas de colisión frontal y ambas pruebas de colisión lateral, especifican que se debe usar un muñeco masculino de percentil 50. Hay una prueba reguladora de la UE que requiere lo que se llama un maniquí femenino del quinto percentil, que se supone que representa a la población femenina. Solo el 5% de las mujeres serán más cortas que este maniquí. Pero hay una serie de vacíos de datos. Para empezar, este dummy solo se prueba en el asiento del pasajero, por lo que no tenemos ninguna información sobre cómo se vería afectada una conductora, algo que usted pensaría, dado el estilo de conducción "fuera de posición" de las mujeres. Y en segundo lugar, este muñeco femenino no es realmente femenino. Es sólo un maniquí masculino a escala reducida.

Las pruebas de consumo pueden ser un poco más estrictas que las reglamentarias. La introducción en 2011 de maniquíes de prueba de choque en los EE. UU. hizo que las calificaciones de estrellas de los autos cayeran en picado. EuroNCAP es una organización europea que ofrece clasificaciones de seguridad para automóviles a los consumidores. Estos dijeron que desde 2015 han usado maniquíes masculinos y femeninos en ambas pruebas de choque frontal, y que basan sus maniquíes femeninos en datos antropométricos femeninos con la advertencia de que esto es "donde los datos están disponibles". EuroNCAP reconoció que - "a veces solo utilizan maniquíes masculinos reducidos. Pero las mujeres no son hombres reducidos. Tenemos diferentes distribuciones de masa muscular. Tenemos menor densidad ósea. Existen diferencias en el espaciamiento de las vértebras. Incluso nuestro balanceo del cuerpo es diferente. Y estas diferencias son todas cruciales cuando se trata de índices de lesiones en accidentes automovilísticos".

La situación es aún peor para las mujeres embarazadas. Aunque en 1996 se creó un maniquí de prueba de choque para embarazadas, las pruebas con él aún no son exigidas por el gobierno ni en los EE. UU. ni en la UE. De hecho, aunque los accidentes automovilísticos son la causa número uno de muerte fetal relacionada con el trauma materno, aún no se ha desarrollado un cinturón de seguridad que funcione para mujeres embarazadas. La investigación de 2004 sugiere que las mujeres embarazadas deben usar el cinturón de seguridad estándar; pero el 62% de las embarazadas del tercer trimestre no se ajustan a ese diseño.

Linder ha estado trabajando en lo que, según ella, será el primer simulador de pruebas de choque para representar con precisión los cuerpos femeninos. Actualmente, es solo un prototipo, pero ella está pidiendo a la UE que haga de las pruebas en tales maniquíes un requisito legal. De hecho, Linder argumenta que esto ya es un requisito legal, técnicamente hablando. El artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea dice: "En todas sus actividades, la Unión tendrá como objetivo eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre hombres y mujeres". Es evidente que las mujeres tienen un 47% más de probabilidades de ser más serias Los heridos en un accidente automovilístico son una gran desigualdad que pasar por alto.
Comments