Dany Garcia: primera mujer en ser dueña de una liga deportiva profesional en el mundo
- GV Media
- Aug 8, 2020
- 3 min read
GVM Staff | 8 de agosto de 2020

El lunes 3 de agosto, Dany García junto a su socio Dwayne Johnson anunciaron un acuerdo de $15 millones para adquirir la XFL, casi cuatro meses después de que la liga se retirara a la mitad de su temporada inaugural debido a la pandemia de coronavirus. El acuerdo, hecho con la firma de inversiones RedBird Capital y oficializado el 7 de agosto de 2020, significa que la XFL tendrá una oportunidad más de emerger como una alternativa a la NFL.
Unas semanas después del cierre de la liga en abril, García se acercó a Johnson de 48 años, quien de por sí es una ex superestrella de la WWE y quien mantiene aun negocios con la empresa mundial de entretenimiento deportivo, con la idea de adquirirla (XFL); a lo cual dijo que sí inmediatamente.
La XFL fue re lanzada en febrero, luego de un fallido primer intento en el 2001 por parte de Vince McMahon (CEO de la empresa WWE), el cual fue altamente criticado. Pero a pesar de que la temporada terminó temprano, García se percató además del éxito acumulado de la liga; de los muchos fanáticos que los ocho equipos desarrollaron en tan corto tiempo.
"Fue maravilloso ver este movimiento natural por parte de la fanaticada para simplemente divertirse y participar profundamente, y saber que importaba", dice García. "Creo que una de las mejores cosas de la XFL, como startup, es que todos reconocen que cada momento es importante, como la persona que está en el asiento o el atleta que está en la cancha ... eso es mágico. Este es uno de los momentos icónicos para mí", dijo García, de 51 años, a PEOPLE sobre convertirse en copropietaria de la organización.
¿Que trae García a la nueva liga?
El plan es mantener mucho del formato de la XFL de McMahon, como su infraestructura y liderazgo, mientras se realizan mejoras en la forma en que la liga entretiene a los fanáticos durante la temporada baja. García propone
"Verás más contenido en la liga. Para nosotros, la liga debe ser una experiencia de 365 días, 24 horas al día, 7 días a la semana", explica García. "La parte en vivo de XFL es durante la primavera, pero hay mucho de qué hablar durante todo el año".
"Tengo una compañía de producción, así que asegurarme de que el contenido esté ahí y compartirlo con la audiencia también será una gran parte de nuestro trabajo", agrega. "Eventualmente, tiene que haber una expansión del equipo. Eso tiene que suceder".
García ante los ojos del mundo:
La compra de XFL coloca a García en una posición única, ya que si bien hay un número creciente de mujeres propietarias de equipos deportivos, prácticamente ninguna puede decir que posee una liga completa como ella.
"El hecho de que sea la primera mujer propietaria de toda una liga, es algo asombroso. Sobre todo porque la creación fue siguiendo mis sueños", dice. "Eso es lo que lo hace tan hermoso. Me apasionaba seguir mis sueños y tenía un equipo y un apoyo increíble a mi alrededor. Es maravilloso cuando lo que estás haciendo realmente puede importarle a tanta gente. Y por eso, estoy agradecida."
García y Johnson, quienes estuvieron casados y comparten una hija de 18 años, han acumulado una impresionante cartera de inversiones comerciales a lo largo de los años, incluidas Seven Bucks Productions y Teremana Tequila. Si bien la XFL es una empresa radicalmente diferente para el dúo, García dice que no querría que nadie más estuviera a su lado cuando se dirija a hacer la compra.
"Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y es genial, en realidad es fantástico", dice García sobre su trabajo con Johnson. "Tenemos habilidades que se complementan entre sí. A él le gusta decir que yo armo la nave espacial y él la vuela, pero creo que está siendo muy conservador y educado de esa manera".
"Pero es divertido, es apasionado. Nuestras familias son bien unidas, y tener un socio comercial que respeta todo lo que hago y sabe la importancia de quién soy como líder femenina, y como latina, creo que es realmente maravilloso ", continúa. "Ha sido fantástico, y creo que la gente lo reconoce porque hacemos tantas cosas importantes. Hemos sido muy bendecidos".
Comments