top of page

Directoras detrás de películas de mayor recaudación en la taquilla de 2019 alcanzaron récord

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Jan 2, 2020
  • 3 min read

GVM Staff | 3 de enero de 2020


Para las mujeres en Hollywood, el cambio es lento. No es ningún secreto que todavía hay una tremenda brecha entre la cantidad de cineastas masculinos y femeninos que realizan proyectos en estos días, pero un nuevo estudio publicado por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC) muestra que un número récord de mujeres se colocó detrás de la cámara y produjo algunas de las películas más taquilleras del 2019.

Según los últimos hallazgos del informe "Inclusión en el presidente del director", el 10.6% de los directores detrás de los principales lanzamientos taquilleros del año pasado eran mujeres. El porcentaje en 2018 fue de 4.5; en cuanto a la brecha se refiere - hay mejoría, pero no deja de ser alarmante.

"Esta es la primera vez que vemos un cambio en las prácticas de contratación de mujeres directoras de cine en 13 años", dijo en un comunicado la Dra. Stacy L. Smith, una de las autoras del estudio. "Una razón notable para este salto en 2019 fue que Universal Pictures tuvo 5 películas con mujeres directoras a la cabeza de las 100 mejores películas". Esas películas incluyen Queen & Slim (Melina Matsoukas), Little (Tina Gordon) y Abominable (Jill Culton). "Sin embargo, todavía se necesita mucho más progreso para alcanzar la paridad para las mujeres detrás de la cámara", continuó Smith.

Frozen II y Captain Marvel, dos películas de las mejores cinco del 2019 en taquilla, fueron co-dirigidas por mujeres; Jennifer Lee y Chris Buck dirigieron la primera, mientras que Anna Boden y Ryan Fleck dirigieron la segunda. Otras películas notables incluyen Little Women (Greta Gerwig), Hustlers (Lorene Scafaria), A Beautiful Day in the Neighborhood (Marielle Heller), Charlie’s Angels (Elizabeth Banks) y Harriet (Kasi Lemmons).

Las mujeres de color todavía están muy poco representadas. En 2019, el porcentaje bajó de 2018 de 21.4 por ciento a 16.8 por ciento, el mismo número de los hallazgos del estudio de 2013. "Menos del 1 por ciento de todos los directores en 13 años eran mujeres de color", afirma Smith. “De hecho, 13 mujeres han dirigido una película superior en 13 años. Si bien 2019 fue un año excepcional para las mujeres, no podremos decir que hay un cambio verdadero hasta que todas las mujeres tengan acceso y oportunidad de trabajar a este nivel ".

El año pasado, STX Entertainment tuvo el segundo mayor porcentaje de películas dirigidas por mujeres lanzadas por un estudio. Eso equivale al 25 por ciento de su catálogo anual. Sony y Disney empataron en tercer lugar con 17 por ciento cada uno, con Warner Bros. en cuarto con 16 por ciento. Lionsgate y Fox tuvieron dos de los porcentajes más bajos con 6 por ciento cada uno, y Paramount fue el peor con cero por ciento.

Cuando la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood reveló las nominaciones para su ceremonia de los Globos de Oro, desencadenaron otra conversación acerca de que las mujeres fueron rechazadas por completo de la categoría de mejor director. El estudio también encuestó el reconocimiento de las mujeres en varios programas de premiación y encontró que solo el 5.1 por ciento de las nominaciones a los premios a mejor directora se otorgaron a mujeres en los Globos de Oro, los Oscar, los Premios DGA y los Critics ’Choice Awards.

"Un sesgo que no reconoce el liderazgo de las mujeres es generalizado en todo el ecosistema de premios", dice Smith. "Ya se trate de los Globos de Oro, los Premios de la Academia, los Premios DGA o los Premios Critics' Choice, vemos que los logros de las mujeres detrás de la cámara aún no son vistos ni celebrados por sus pares o la prensa". Hasta que no rompamos el estereotipo de quién puede ser elogiado como director, no veremos cambios en esta área ”.

 
 
 

Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page