top of page

El futuro de la economía reposa en las mujeres latinas

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Apr 11, 2019
  • 3 min read

GVM Staff

La brecha salarial para las mujeres que se identifican como "hispanas o latinas" es mayor que la de cualquier otro grupo racial o étnico investigado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. En promedio, ganan 63 centavos por cada dólar que ganan los hombres estadounidenses, en comparación con los 81 centavos para las mujeres en general.


Si bien la brecha salarial es una métrica contundente y no tiene en cuenta las diferencias de ocupación entre hombres y mujeres, se ha convertido en un símbolo poderoso de hasta qué punto las mujeres se quedan detrás de los hombres en términos de poder de ganancia.

En la economía de los EE. UU., Las mujeres hispanas han ganado durante mucho tiempo algunos de los salarios más bajos entre las mujeres, pero ahora hay indicios de que podrían comenzar a recuperarse rápidamente.


Alrededor del 70% de las mujeres hispanas y latinas entre los 25 y 54 años de edad, tienen un trabajo o lo están buscando. Si bien eso es aún más bajo que la población en general, alrededor del 83% de todos los trabajadores de la edad principal participan en la fuerza laboral, las latinas son ahora el único grupo demográfico que supera su récord anterior de participación en la fuerza laboral a principios de la década de 2000.

Y con una edad promedio de 29 años, casi una década más joven que la mujer promedio de EE. UU., el poder de ganancia de las mujeres hispanas tiene mucho espacio para correr.


Stacie de Armas, vicepresidenta de iniciativas estratégicas y participación del consumidor en la compañía de datos del consumidor Nielsen, dice que espera que las latinas alcancen o superen los niveles de ingresos promedio a medida que envejecen. "Creo que tenemos estrellas brillantes por delante", dice de Armas, quien también es hispana.

La brecha actual entre las mujeres hispanas y las personas blancas no hispanas se debe a una serie de desventajas históricas que se han ido desvaneciendo en los últimos años. Las generaciones anteriores de mujeres hispanas enfrentaron desafíos como la barrera del idioma, la exclusión del mercado laboral formal debido a su estatus de ciudadanía y la falta de acceso a la educación superior. Por lo general, comenzaron a tener hijos a edades más tempranas y tuvieron un número de niños superior al promedio, lo que dificulta el trabajo.

La proporción de latinas que ingresaron a la universidad justo después de la secundaria ha superado a la de la población general, informó la Oficina del Censo en 2015, a pesar de que en promedio les toma más tiempo graduarse porque tienden a trabajar mientras toman clases. Las latinas inmigrantes inician negocios a una tasa más alta que las mujeres blancas no hispanas, según los datos del Censo. En general, son estadounidenses de segunda o tercera generación sin barreras legales al mercado laboral.

También están retrasando el inicio de las familias y teniendo menos hijos cuando lo hacen. La tasa de fertilidad de las mujeres hispanas a lo largo de sus vidas se redujo de casi tres hijos cada una en 2007 a aproximadamente dos en 2017, informaron los Centros para el Control de Enfermedades. La edad promedio de las mujeres hispanas en el primer parto fue de 25 en 2017, frente a las 23 en 2006. Cuando las mujeres latinas tienen hijos, es más probable que sean madres solteras, lo que significa que controlan todos los gastos de su hogar, en lugar de solo una parte cuando crían a los hijos con un compañero.

Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page