Elizabeth Warren presenta alivio en deudas de préstamos estudiantiles
- GV Media
- Apr 23, 2019
- 2 min read
GVM Staff

La Senadora Elizabeth Warren (D-MA) está presentando un ambicioso plan de educación superior que incluye cancelar la deuda de préstamos estudiantiles de millones de estadounidenses (incluyendo Puerto Rico) y ofrecer una universidad pública gratuita, según ha informado la plataforma digital Refinery29.
Esta es la última propuesta presentada por Warren, quien ha implementado quizás el conjunto de políticas más completo entre el grupo de aspirantes a la presidencia de 2020. El plan, que está presentando antes de un ayuntamiento de CNN centrado en los votantes jóvenes el lunes, también incluye un amplio conjunto de reformas para abordar las desigualdades que impiden que los estudiantes de familias de bajos ingresos y comunidades de color obtengan una educación.

"La educación superior me abrió un millón de puertas. Es así como la hija de un conserje en una pequeña ciudad de Oklahoma llegó a ser maestra, profesora de derecho, senadora de los EE. UU. Y, eventualmente, candidata a la presidencia de los Estados Unidos. "Warren escribió en un post mediano anunciando la propuesta. "Hoy en día, es prácticamente imposible para una persona joven encontrar ese tipo de oportunidad".
A partir de 2018, casi 45 millones de estadounidenses tienen una deuda colectiva de $1.5 billones en préstamos estudiantiles, y más de 16.8 millones de ellos son menores de 30 años. Warren propone cancelar $50,000 en deuda de préstamos estudiantiles para personas cuyo ingreso familiar sea inferior a $100,000 . Aquellos con un ingreso familiar entre $100,000 y $250,000 aún recibirían algún alivio, con un monto de cancelación de $1 por cada $3 para ingresos superiores a $100,000.

Un ejemplo proporcionado por la campaña dijo que una persona con un ingreso familiar de $130,000 vería la cancelación de $40,000 de su deuda estudiantil, mientras que una persona con un ingreso familiar de $160,000 obtendría $30,000 en la cancelación. El plan no ofrece cancelación de deuda para aquellos cuyo ingreso familiar supere los $250,000. Según los expertos consultados por el equipo de Warren, el plan ofrecería alivio a alrededor del 95% de los casi 45 millones de estadounidenses con deuda de préstamos estudiantiles, con el 75% de ellos viendo su deuda totalmente cancelada.
De acuerdo con la campaña de Warren, la cancelación general de la deuda y el plan universitario gratuito costarán $1.25 billones en diez años y se pagarán a través de su propuesta de "impuesto a la riqueza". Este impuesto anual, también conocido como el "impuesto ultra millonario", se aplica a los estadounidenses cuyo patrimonio neto supera los $50 millones y el ingreso proyectado es de $2.75 trillones durante diez años. (El costo de su plan de cuidado infantil universal también se cubriría a través de este impuesto).

"Las propuestas de la deuda estudiantil y la asequibilidad universitaria de la senadora Warren le dan a la generación actual la oportunidad de mejorar su salud financiera", dijo Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, en un comunicado a Refinery29. "Estas propuestas son tan importantes como el proyecto de ley G.I. y cambiarían el juego para millones de estadounidenses que serían aplastados por $1.5 billones en deuda estudiantil".
Komentarze