Equipo femenino de fútbol de USA: defienden su reclamo de igualdad de pago
- GV Media
- Oct 8, 2019
- 2 min read
GVM Staff | 8 de octubre de 2019

Las jugadoras del equipo nacional de fútbol femenino de Estados Unidos rechazaron en una presentación judicial el lunes contra las reclamaciones de la Federación de Fútbol de EE. UU. de que algunas de sus miembros ganan más que sus homólogos masculinos, ya que abogaron por el estatus de acción de clase que la prensa sigue bien de cerca.

Las 28 miembros del equipo nacional de fútbol femenino demandaron a la Federación de Fútbol de EE. UU. por discriminación de género en marzo en una demanda que incluía quejas sobre salarios y condiciones de trabajo.

La mediación entre las dos partes se interrumpió en agosto, semanas después de que el presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro, dijera en una carta abierta que la organización ha pagado más al equipo femenino que al masculino en los últimos años.

"Durante el período de clase, el (Equipo Nacional Femenino) ha jugado muchos más juegos que el (Equipo Nacional Masculino) y acumuló un porcentaje de victorias mucho más alto, incluyendo ganar dos campeonatos de la Copa Mundial", dijeron los demandantes de la demanda en la presentación judicial del lunes. "Esta es la única razón por la cual los cuatro representantes de la clase (del Equipo Nacional de Mujeres) pudieron ganar más compensación total que los miembros del (Equipo Nacional de los Hombres)".

Esas cuatro jugadoras, Megan Rapinoe, Carli Lloyd, Alex Morgan y Becky Sauerbrunn, habrían ganado mucho más bajo la política de tasas salariales del equipo masculino, argumentaron las demandantes en la presentación.

Un portavoz de US Soccer dijo que los miembros del equipo nacional masculino tienen la oportunidad de ganar bonos más grandes, pero no reciben dinero garantizado en su "estructura de contrato de pago por juego".

"Nuestros equipos nacionales de hombres y mujeres tienen diferentes estructuras salariales, no por género, sino porque cada equipo eligió negociar un paquete de compensación diferente con US Soccer", dijo el portavoz.

El equipo femenino estadounidense defendió con éxito su título de la Copa Mundial en julio en Francia, derrotando a Holanda en la final. El equipo tiene cuatro títulos femeninos de la Copa Mundial, más que cualquier otra nación.

Los jugadores del escuadrón de hombres de EE. UU. Apoyaron a sus contrapartes femeninas en julio y acusaron a US Soccer de no pagar una parte justa de los ingresos generados a las jugadoras del equipo nacional.
Comments