top of page

La comunidad actoral y técnica latina es ignorada en Hollywood

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Aug 27, 2019
  • 3 min read

GVM Staff | 27 de agosto de 2019


Según el nuevo estudio realizado por la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg en asociación con la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP), solo el 3% de las 100 películas más taquilleras entre 2007 y 2018 presentaron actores latinos en roles principales o co-principales.

Además, solo el 4.5% de todos los personajes que hablan en todas las películas eran latinos, a pesar de que el grupo demográfico representa el grupo étnico más grande de Estados Unidos. Los latinos representan el 18.3% de la población de los EE. UU. Y, según el estudio, el 77% de los 50 estados y 2 territorios de los EE. UU. tienen poblaciones con un mayor porcentaje de latinos que lo que se ve actualmente en las películas de Hollywood.


El estudio también se sumergió en un análisis de los estereotipos de los roles de habla que los latinos a menudo tienen en el cine, descubriendo que sus roles suelen ser personajes pobres, aislados o criminales.

"La comunidad latina no ha sido priorizada, y es imperativo que arrojemos luz sobre la realidad evidente de la representación latina en el cine", dijo el director ejecutivo de NALIP, Ben López. “NALIP se ha posicionado para ser la solución elegante a este complejo problema a través de nuestro compromiso de construir el flujo de talento latino y el desarrollo sostenible en la industria. La investigación [del Director de la Iniciativa de Inclusión de Annenberg, Dra. Stacy Smith] debe guiar a los tomadores de decisiones a la conclusión de que existe un inmenso valor en colaborar e invertir en la comunidad latina ".


Y la representación de los roles de habla para los latinos en el cine no ha mejorado en los últimos 10 años.

Tampoco mejora detrás de la cámara. Al mirar 1,200 de las películas más taquilleras entre 2007 y 2018, el estudio encontró que el 4% de los directores estadounidenses eran latinos. En el mismo lote de películas durante ese período, una de cada 1.335 era latina.


Los Oscar recientemente han apuntado aparentemente a una mayor representación, o al menos reconocimiento, detrás de la cámara. Cinco de los últimos ganadores del mejor director Oscar han sido mexicanos: Alfonso Cuarón (2018, 2013), Guillermo del Toro (2017) y Alejandro Iñárritu (2014, 2015). Sin embargo, el estudio pone énfasis en los cineastas latinoamericanos.

De los 28 directores en solitario, el estudio encontró que en esas 1,200 películas entre 2007 y 2018, el 71% eran internacionales y el 29% eran de los EE. UU. De los 3,616 productores en las mismas 1,200 películas, se encontró que solo el 3% eran latinos.


"Estos hallazgos refuerzan no solo la falta de oportunidades de empleo para los actores, directores, productores y directores de casting latinos, sino también la realidad de una gama limitada de historias y personajes que los individuos de este grupo habitan en la pantalla", se lee en el estudio. “El mensaje que las películas populares envían a los espectadores es, por lo tanto, uno que excluye y tergiversa a las personas latinas. Si bien los hallazgos también revelan que no ha habido un cambio significativo en la última década, tal inercia histórica no necesita informar el futuro ".

La Iniciativa de Inclusión, junto con NALIP, también presentó una serie de formas en que Hollywood podría trabajar para mejorar la representación latina en el cine, incluyendo un mejor reparto comenzando incluso con los papeles más pequeños; construyendo una tubería para escritores, directores y productores; y aumentar los recursos y la inversión del ecosistema más amplio para apoyar a los cineastas y creadores latinos.

Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page