Las mujeres protagonizaron más películas en 2019, según estudio
- GV Media
- Jan 9, 2020
- 2 min read
GVM Staff | 9 de enero de 2020
El porcentaje de películas con protagonistas femeninas aumentó del 31 por ciento en 2018 al 40 por ciento en 2019, que es un máximo histórico reciente, según el estudio "It's A Man's (Celluloid) World" publicado recientemente.

El estudio de este año, realizado por Martha M. Lauzen en el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego, examinó a 2,300 personajes en las 100 películas nacionales más taquilleras de 2019.

Mientras tanto, el 43 por ciento de las películas de 2019 presentaban protagonistas masculinos y el 17 por ciento tenía elenco conjunto. En 2019, las protagonistas femeninas aparecieron en el 45 por ciento de las funciones de estudio y el 55 por ciento aparecieron en funciones independientes. Estos hallazgos marcan un cambio desde 2018, en el que las mujeres tenían más del doble de probabilidades de aparecer en funciones independientes que en las funciones de estudio.

A pesar del aumento de protagonistas femeninas, los porcentajes de mujeres que aparecen como personajes principales y como personajes de habla mayor y menor permanecieron relativamente estables. Las mujeres constituyeron el 37 por ciento de los personajes principales, lo que representa solo un punto porcentual más que en 2018. Las mujeres representaron el 34 por ciento de los personajes hablantes, lo que representa un punto porcentual menos que el año anterior.

"Ahora hemos visto dos años consecutivos de ganancias sustanciales para las protagonistas femeninas, lo que indica el comienzo de un cambio positivo en la representación. Dicho esto, es importante tener en cuenta que los cinéfilos tienen casi el doble de probabilidades de ver a un personaje masculino que a un personaje femenino en un papel de habla ", dijo Lauzen.

En lo que respecta a la raza y el origen étnico, las mujeres negras desempeñaron solo el 20 por ciento de los roles de habla, que es inferior al 21 por ciento en 2018. El porcentaje de actrices latinas con roles de habla aumentó del 4 por ciento en 2018 al 5 por ciento en 2019. Además, el porcentaje de personajes femeninos asiáticos disminuyó al 7 por ciento.

Las protagonistas femeninas protagonizaron principalmente películas de terror, con mujeres interpretando al 26 por ciento de los personajes principales del género. El veinticuatro por ciento de las protagonistas femeninas protagonizó dramas, mientras que el 21 por ciento estuvo en comedias, el 16 por ciento en películas de acción, el 8 por ciento en películas de ciencia ficción y el 5 por ciento protagonizó películas animadas.

Algunas de las películas de 2019 para presentar a mujeres en papeles prominentes incluyen las películas de terror Us y The Curse of La Llorona, los dramas Little Women y Harriet y la película de acción Captain Marvel.

Si bien las mujeres están reservando más roles principales, muchos estereotipos de género continuaron siendo prominentes en 2019. Por ejemplo, los personajes femeninos tenían más probabilidades de tener un estado civil conocido que los hombres, mientras que el 73 por ciento de los personajes masculinos y el 63 por ciento de los personajes femeninos tenían ocupaciones conocidas.

Mientras tanto, el 59 por ciento de los personajes masculinos fueron vistos en su entorno laboral, mientras que solo el 43 por ciento de los personajes femeninos se mostraron en su lugar de trabajo.
Comments