top of page

Melenas Libres

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Aug 14, 2018
  • 3 min read

Gloribel Moreno Rodríguez - GV Media


Luego de once años tratando de cambiar los más natural de mi, en septiembre del 2017 luego de mi cumpleaños, decidí dejar mis rizos volver. No luché contra ellos; no quise hacerles más daño. Los abrasé y me re-descubrí con cada rizo que se volvía a formar.


Todo comenzó con mi mudanza a los Estados Unidos. Como muchos boricuas, salí de la isla en busca de mejores oportunidades y entre otras circunstancias termine llegando a Pennsylvania. En ese entonces aun me estiraba el cabello. En una de mis experiencias de trabajo, un compañera se acerca a mi y me comenta que pensó inicialmente que yo no era latina. Este comentario me sorprendió muchísimo y tratando de indagar en el porque, me comenta que quizás el color que usé de cabello y como lo estiraba pues me hacía lucir de otra manera. Esto se me queda en la mente, pero ya hace tiempo contemplaba la idea de dejarme el cabello natural otra vez.

Quizás ese fue el empujón que me hacía falta. Comencé hacer un research intenso de cómo recuperar los rizos después del daño del blower y la plancha a mi cabello. Aquí quiero compartir cómo ha sido este proceso, o aventura como me gusta llamarlo. Sin ser experta en cabello rizo, sin ningún tipo de estudios en el área de la belleza, me aventuré y con todo lo que iba aprendiendo me enamoraba más de mi melena.


Tipos de Rizos


Primeramente hay que identificar qué tipo de rizo tenemos. Existen varios tipos y están clasificados. Cada tipo de rizo es muy diferente y tiene necesidades particulares. También podemos tener varios tipos de rizos en una misma melena. En mi opinión, he ahí la belleza de los rizos, en la variedad.


Una vez identifiqué mis tipos de rizo (3A, 3C y 4C), pude darles tratamientos acorde para lograr que recuperaran su vuelta natural. En mi búsqueda descubrí que hay dos formas que son las más conocidas para lograr recuperar los rizos:

1. Big Chop o Corte. Consiste en cortar todo el cabello que esté maltratado, mayormente si te sometiste alisados, keratina, botox u otro tipo de tratamiento fuerte que penetró la hebra para modificarla. Es recomendable cortar todo ese cabello que, por razones obvias se le hará mucho más difícil volver a su estado natural. Hoy día existen cortes de cabello específicamente para las rizos. El estilo Deva Cut es uno de los más conocidos y básicamente cortaran cada rizo de acuerdo a su forma única. De esta manera, crecerán con más fuerza y tendrán una vuelta mucho más definida y aumentarán en volumen. Existen profesionales certificadas en este estilo de corte para que te vayas mucho más a la segura. Sé que deben haber otros métodos que yo desconozco, pero para mi, el mejor aliado fue el internet y toda la información que encontré decidí usarla para mi.

2. Curly Girl Method. En mi caso, llevaba muchísimos años sin darme algún tratamiento fuerte. Básicamente era esclava del blower, la plancha y el “dubi”. ¡Y pobre de mi si llovía! Por esto elegí acondicionar el cabello semanal utilizando el curly girl method y tener mucha paciencia. Este método básicamente consiste en acondicionar el cabello semanal, y evitar ciertos ingredientes comunes en los productos que normalmente utilizamos que no favorecen los rizos. Ingredientes como shampoos, sulfatos, alcohol, sodio, y silicones. Sustituye el shampoo por co-wash, que consiste en acondicionadores que limpian el cuero cabelludo así como el cabello sin maltratarlo y resecarlo. Luego de limpiarlo se le aplican productos para definir y dar forma, que no contengan ninguno de los ingredientes mencionados y se puede dejar secar natural o usar el difusor en un temperatura que no sea muy caliente para evitar el daño del calor.


Al principio se me hizo difícil acostumbrarme a verme con el cabello rizo otra vez. Cada vez que me miraba al espejo sentía ganas de sacar el blower rush. Pero me mantuve fuerte teniendo paciencia hasta hoy.

Para mi los resultados han sido maravillosos. Cada vez veo mis rizos más definidos, más fuertes y mas brillantes. Para mi, representa redescubrir mi ser en una aventura de crecimiento personal. Cada vez que alguien me pregunta ¿cómo lo hice y que utilizó?, siento esta pasión por contar cada etapa del proceso y compartir este pedacito de conocimiento con quien pueda.


Aquí una lista de mis productos favoritos:

  • Carol’s Daughter

  • Shea Moisture

  • Cantu

  • Miss Jessie’s

  • As I am

  • Cream of Nature

Si aun lo estas considerando, te invito a que hagas un research en YouTube como hice yo y veas todas las historias que están online sobre cómo lograrlo y cómo sacarle el mejor provecho a tu proceso. Disfrútalo y abraza tus rizos, que no hay mayor satisfacción que andar con nuestras melenas libres y restablecer esa relación que tenemos con nuestro cabello.

Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page