Naomi Campbell reflexiona sobre la inclusión en la moda y su rol histórico en la industria
- GV Media
- Oct 24, 2019
- 2 min read
GVM Staff | 24 de octubre de 2019

Naomi Campbell abordó el tema del tokenismo en la industria de la moda durante su panel con WSJ Magazine en WSJ Tech Live. La supermodelo, cuya carrera abarca más de tres décadas, explicó que ella sabe de primera mano acerca de ser la modelo negra "simbólica" en los desfiles, ya que fue un papel que ocupó al principio de su carrera.

"Sé lo que es ser el "token" y no fue una buena sensación tener que ser siempre la única modelo negra en un espectáculo de 70 chicas", compartió, según E! Noticias. "Fue incómodo. No me gustó".

Campbell dijo que estaba indecisa con respecto a aceptar o no caminar en esos espectáculos. "Entonces, si dijera que no, no habría [modelos negros]", explicó. La estrella de 49 años también refutó los rumores de que no quería otras modelos negras con ella. "Bueno, eso no es cierto", dijo Campbell. "Yo hice."

Si bien no quería nombrar marcas, Campbell dijo que "ha habido algunas recientemente" con "banderas rojas" con respecto al tokenismo. "No voy a llamar a la gente y tengo que creer que todos vienen de un buen lugar", dijo. "Descubriremos a medida que avancemos: sabremos quién lo está haciendo por el token y quién lo está haciendo de verdad".

Campbell, la primera modelo negra en cubrir Vogue Paris a la edad de 18 años, ha hablado sobre experimentar el racismo en la industria de la moda y más allá. "La palabra 'diversidad' está en todas partes hoy en día, pero no existía cuando comencé. Siempre quise que las personas recibieran un trato justo. No creas que es obvio", dijo a Paris Mach durante el verano. "El desafío es permanente".

Después de 30 años en la industria, Campbell consiguió su primer gran contrato de belleza el año pasado como la cara de NARS Cosmetics. Sin embargo, un "cierto país" se negó a publicar los anuncios debido a su raza.

"Soy el rostro de una nueva campaña y me dijeron que debido al color de mi piel, cierto país no usaría mi foto", dijo Campbell a la revista. "Para mí, fue una prueba de la realidad. Nunca creo en la exageración, por lo que solo mantuvo las cosas en perspectiva para mí. Ahora me gustaría saber que los modelos [de color] tienen las mismas oportunidades y tarifas en publicidad".
Comentarios