Orgullosas de representar a Puerto Rico en Softball Femenino
- GV Media
- Jun 22, 2019
- 2 min read
GVM Staff

Quianna Díaz Patterson, Jena Cozza y Xeana Kamalani Dung Rodríguez, pertenecen al Equipo Nacional de sóftbol. No nacieron en la isla, mucho menos no hablan español, pero se sienten muy orgullosas de sus raíces puertorriqueñas y de representar a Puerto Rico en eventos internacionales.
Este grupo participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganando la medalla de oro en los pasados juegos celebrados en Barranquilla (Colombia) y vuelven a representarnos en los Panamericanos en Lima (Perú) ahora en julio.
En entrevista con El Nuevo Día, se les preguntó si se les hizo difícil escoger a Puerto Rico como su nación deportiva. Todas contestaron que no.

“Yo me siento muy orgullosa de representar a Puerto Rico. Es parte de lo que soy. Soy puertorriqueña y provengo de una gran cultura. Cuando crecía mi mamá me hablaba de Puerto Rico. Mi mamá es de Arroyo y siempre me decía lo maravilloso que era Puerto Rico”, declaró Díaz Patterson, quien es natural de Massachussets y se desempeña como utility en el equipo.
“Toda mi vida, mi abuelo se mostraba orgulloso de ser puertorriqueño. Yo crecí en Hawái y en las reuniones familiares había comida puertorriqueña y bailábamos la música de Puerto Rico. Mi familia por parte de mi madre siempre fue bien orgullosa de sus raíces. Nunca había tenido la experiencia de verdaderamente conocer a Puerto Rico hasta el año pasado. Yo tengo una mezcla étnica, por lo que hubiera podido jugar por varios países, pero Puerto Rico nunca estuvo en duda”, indicó Dung Rodríguez, quien es una de las lanzadoras del conjunto nacional.

“Yo estoy extremadamente orgullosa. De aquí es de donde viene mi familia. Es una parte de mí. Tengo que reconocer que Italia me llamó durante mi último año de universidad para ser parte de su equipo, pero yo quería jugar por Puerto Rico. La familia de mi papá es de aquí (de Mayagüez). Quería ver si podía ser parte de este equipo y conocer más de esta parte de mí. Jugar aquí, con Juncos (en la liga local), es increíble”, apuntó Cozza, natural de Nueva York y quien juega la posición de campocorto.
“No fue una decisión difícil. A mí me llamaron en el verano de 2014, cuando estaba en mi último año de universidad, para ver si quería jugar y no lo podía creer. Ese año no pude porque tenía un internado, pero me quedé con el deseo de jugar y quería jugar por Puerto Rico. Eso nunca estuvo en duda”, respondió Díaz Patterson.
コメント