top of page

Puedes comerte estos 8 alimentos aunque hayan caducado

  • Writer: GV Media
    GV Media
  • Nov 12, 2018
  • 2 min read

GVM Staff


Admítelo. Te ha pasado que quieres comerte algo que tienes en tu nevera o alacena pero no lo haces porque te percatas que está pasado de fecha. Lo que no sabemos (hasta ahora) es que muchos de esos alimentos se pueden consumir aun pasada su fecha de vencimiento.

Con un grave problema de desperdicio de alimentos a nivel mundial, organizaciones como Journal of Food Science, Food Safety (del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos) y StillTasty, se han dado a la tarea de rescatar alimentos "de la basura" al informar a los consumidores sobre la fecha de caducidad impresa.


Dichas instituciones, coinciden en que la caducidad comercial no es 100 % confiable. De hecho, los alimentos suelen ser mucho más duraderos de lo que se cree. Aquí unos ejemplos.

Carne de res

Debidamente empacada para pasar un tiempo en el refrigerador, la sugerencia es que consumas la carne mínimo cinco días después de haberla comprado. No obstante, en un estado de refrigeración simple, StillTasty asegura que este periodo puede extenderse por dos días más.


Si la congelas, este tipo de carne puede durar ¡hasta cuatro meses! Cabe resaltar que ese periodo de espera no se recomienda ni para pollo ni para pescado.

Frutas o vegetales congelados

Los empaques que ves en el congelador del supermercado con verduras al vapor o fruta picada, te sugieren consumir el producto en un lapso regular de dos semanas cuando están recién colocados en exhibición.


Lo cierto es que al vaciar el exceso de jugo en los empaques estos alimentos pueden durar hasta 10 meses en perfecto estado según Food Safety. No lo intentes con vegetales frescos, parte de la "magia" tras los empaques se encuentra en los conservadores y el sodio o azúcar adicionados.

Pan de caja

Mientras el pan de caja no tenga moho de color verdoso, estás a salvo. Food Safety asegura que mientras la porción mohosa sea retirada, tendrás un pan comestible (aunque no fresco). Tomando en cuenta el lapso en el que el pan comienza a endurecerse, estarás bien si consumes un paquete de tamaño regular en 2 semanas y media.

Queso

Un fenómeno parecido al del pan de caja ocurre con el queso: Journal of Food Science afirma que mientras no existan hongos de color oscuro en él, es apto para consumo. Toma la fecha de caducidad sugerida en el empaque y dale cinco días más a partir de ella.

Pasta seca

Según StillTasty, la pasta seca dura hasta dos años (sin preparación por supuesto). Si tienes un empaque en casa con fecha de expiración de hace un año no lo tires.

Cereales

Mismo lapso que la pasta seca según StillTasty: en dos años el cereal comenzará a mostrar sus primeros rastros de moho ¡Puede sacarte de MUCHOS apuros!

Crema de cacahuate o avellana

¿Viste un delicioso tarro de crema de cacahuate en descuento porque está a punto de caducar? ¡Llévatelo! De acuerdo a Food Safety durará hasta un año más después de la fecha de caducidad impresa (siempre y cuando esté bien sellado).

Yogurt

No tires el yogurt que arrinconaste en el refrigerador. Según Journal of Food Science, puedes comerlo hasta 5 o 7 días después de la fecha de caducidad impresa.


Por supuesto, una gran variedad de alimentos enlatados pueden durarte años, pero toma en cuenta que debido a los químicos que contienen no son la opción más saludable. Al menos ahora tienes ocho opciones más "frescas".

Comments


© 2018 - Girl's Voice Media. All rights reserved.

bottom of page