Sexismo en el trabajo: el caso de Lucy in the Sky
- GV Media
- Oct 4, 2019
- 2 min read
GVM Staff | 3 de octubre de 2019

Lucy in the Sky no es la primera película en representar el sexismo en el lugar de trabajo. Ni siquiera es la primera película de este año donde a las mujeres fuertes se les dice que son demasiado emocionales. Fuimos testigos de momentos similares en Captain Marvel y X-Men: Dark Phoenix, y esos fueron literalmente superhéroes siendo menospreciados. Pero sigue siendo un recordatorio discordante de que el sesgo de género está en todas partes, incluso en una institución tan noble y respetable como la NASA.

"Fue interesante ver cómo los mismos tipos de comportamientos pueden ser etiquetados de manera diferente", dijo para Yahoo Entertainment Natalie Portman, protagonista de la película Lucy in the Sky, la cual se basa en eventos reales de la astronauta Lisa Nowak, que sufre de PTSD después de su primera misión espacial. "Como un hombre que es un temerario podría ser una mujer imprudente. O un hombre que tiene mucha confianza podría parecer una mujer arrogante".

Portman vio la saga espacial de 1983 The Right Stuff en preparación para el papel. "Son todos estos tipos hostigándose entre sí, y una especie de competencia de buen espíritu, todos estos hombres compitiendo para vencer entre ellos para ser las primeras personas en el espacio, y viendo ese tipo de energía en la NASA. Y luego tratando de replicar eso con un personaje femenino. No es agradable cuando lo ves en una mujer. Dices, 'Oh, estos comportamientos se ven de manera muy diferente solo en forma femenina. Entonces ves cómo el mundo reacciona a ti de manera diferente ".
Dijo el director Noah Hawley: "Creo que hay un sesgo suave que ocurre en todos los ámbitos de la vida y lugares de trabajo. Creo que si les dijeras a los hombres en la película que estaban siendo parcializados contra ella porque es una mujer, argumentarían que no eran en absoluto. No solemos incorporar esos elementos en nuestras películas. A Tom Cruise nunca se le impide salvar al mundo debido a algún tipo de sesgo institucional ".

Jon Hamm, quien interpreta al compañero de Lucy, aludió al hecho de que la NASA recientemente tuvo que desechar los planes para su primera caminata espacial femenina porque solo tenían un traje espacial que podía caber en el cuerpo de una mujer. "Es absolutamente cierto que las mujeres astronautas, y cualquier persona en eso, [tienen] que trabajar el doble con la mitad del crédito. Se remonta a Ginger Rogers y Fred Astaire. Ella hizo lo mismo, solo hacia atrás y con tacones altos, pero obtiene todo el crédito ".
Lucy in the Sky estrena hoy viernes en cines.
Comments