#WomenWearWhite: movimiento histórico con efecto moderno
- GV Media
- Feb 7, 2019
- 1 min read
GVM Staff

Recientemente se llevó a cabo el tan esperado discurso del Estado de la Unión (State of the Union Address) de los Estados Unidos y en él, era visible la ola blanca sentada estratégicamente frente al presidente Donald Trump. Con ellas estaba su líder, la presidenta de la cámara Nancy Pelosi, también vestida de blanco. Pero, ¿por qué todas decidieron llevar a cabo esto?

El motivo de la vestimenta de estas 66 congresistas era la reivindicación de los derechos de las mujeres. "Esta noche, las demócratas iremos de blanco sufragista para oponernos a los intentos republicanos de revertir el progreso de las mujeres", escribía en su cuenta de Twitter Lois Frankel, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del Partido Demócrata.

La enérgica declaración, iniciada por este grupo mostró a docenas de legisladoras que coordinaron sus atuendos como una muestra de solidaridad entre las mujeres. Las demócratas que participaron incluyeron a la recién elegida Alexandria Ocasio-Cortes, representante de Nueva York, quien llevaba una capa blanca, y a la representante Ilhan Omar de Minnesota, quien vestía chaleco y pantalones blancos con hijab azul y camisa roja.

En particular, el color está asociado con el movimiento sufragista. Las primeras promotoras del derecho al voto de las mujeres vestían de blanco como símbolo de pureza, a menudo junto con el morado por la dignidad y el verde por la esperanza. Las sufragistas también usaron el blanco para asegurar a los observadores que sus protestas no eran agresivas. En total son 127 mujeres las que en noviembre pasado lograron victorias en el Congreso norteamericano y lograron un récord de presencia femenina en ese lugar.
¡Guerreras!
Comments